Logotipo de la Taberna de Conspiradores
 

HISTORIA DE: Buen Suceso | Moratín | Cava Baja

Buen Suceso
Taberna de Buen Suceso Taberna de Conspiradores inició su andadura el 18 de Diciembre de 1993, tras un rápido lavado de cara del local de la C/ Buen Suceso, 24, que había funcionado como bodega "Casa Tomás" desde 1946, ese día fue la primera vez que nos pusimos detrás de una barra como taberneros, del otro lado de la barra ya éramos conocedores de las delicias y el ambiente que envuelve a este tipo de locales, como clientes de tascas, bodegas y tabernas.
El nombre del proyecto fue extraído del libro de Marilyn Ferguson "La Conspiración de Acuario", considerado la Biblia de la nueva era por las propuestas de revolución personal, careciendo de doctrina política, un libro bien interesante para abrir horizontes mentales y que desde aquí recomendamos su lectura.

Nuestra idea fue unir estéticamente la bohemia de los cafés de Toulouse y París con el casticismo propio de las antiguas tabernas madrileñas incorporando especialidades de nuestra tierra de origen: Extremadura, y nos pusimos manos a la obra construyendo el estilo de la Taberna de Conspiradores de Buen Suceso que después ha sido la referencia de las posteriores conspiraciones.
Esta taberna fué, como mínimo, curiosa en su distribución, ya que de la taberna en sí partía un pasillo de 13,5 metros de longitud que en una efímera revista sobrada de imaginación se denominó como "El pasillo de la sospecha", éste, estaba cubierto de carteles cinematográficos, teatrales, musicales y de paisajes de la tierra extremeña, una vez fuera del pasillo de la sospecha, nos encontrabamos a la izquierda con la cocina de Nina: feudo infranqueable de nuestra alma-máter y cocinera: Nina preparaba allí las mejores migas que se hacen por estos pagos y, como no, otros suculentos alimentos de la tierra de las dehesas.

Conservábamos una cocina de carbón de la que no hacíamos uso (en los inicios sí lo hicimos) por el riesgo cierto de que Conspiradores pasara a ser la taberna ahumada, tras esta cocina dábamos de bruces con una pequeña habitación con uso como tal hasta no hace muchos años, en los inicios no fueron pocas las noches que dormimos allí, y no sólo nosotros, también amigas, amigos, familiares y demás gente extraviada o de paso que encontraban allí un lugar para el reposo o el retozo, hubo días en los que se hacían turnos para descabezarse una siesta o que encontrabas a 2 ó 3 dormidos atravesados en una cama a todas luces escasa pero, eso sí, muy familiar.

Una vez desechado el hospedaje, la reconvertimos en sala para cenas de grupos. En esta sala ha degustado nuestras impresionantes migas con huevo frito, entre otros, nuestros queridos y admirados Les Négrèses Vertes en una noche inolvidable en los tiempos del Zig-Zag.
Para la taberna en sí buscábamos y rebuscábamos carteles y láminas en pequeñas y recónditas tiendas de Madrid, (esta operación se ha repetido con los otros dos locales) también encargábamos fotografías a Editions Du Desastre, entre los carteles cabe destacar el de Terciopelo Azul, Ciudadano Kane, La Ley de la calle, Manhattan o La naranja mecánica; fotografías de Audrey Hepburn, Greta Garbo y muchas otras, y postales de Madrid de principios del S.XX, que ahora se reparten por las otras dos tabernas.

Este local finalizó su ciclo como Taberna de Conspiradores en junio del año 2005 dejando tras de sí un reguero de experiencias.
Moratín
Taberna de Moratín Tres años después decidimos embarcarnos en la búsqueda de otra taberna y en otra zona de Madrid, encontramos una antigua bodega llamada Baeza, abierta desde 1906, en la que durante los bombardeos a Madrid en la Guerra Civil, la cueva de la bodega se convertía en refugio para gran número de vecinos. Cuenta con entrada y salida a dos calles: Moratín 33 y Sta. María 46, en pleno barrio de las letras, la bodega estaba un tanto decrépita por el transcurrir de los años, así que tras pedir varios presupuestos para la reforma "casi" total del local, una empresa de cuyo nombre no quiero acordarme se puso manos a la obra; "en mes y medio lo tenemos listo" se apresuró a decir el dueño de dicha empresa. A los tres meses anábamos un tanto mosquedados y yendo todos los días a comprobar que no se hicieran las cosas de mala manera (aun así les hicimos quitar media pared de baldosas para un friso porque habían puesto unas horribles a su libre albedrío), y como nada es eterno, esta obra acabó a principios de abril de 1998 y en verdad quedó bonita, especial, quizá con más aspecto de café que de taberna, conservando una auténtica reliquia artística en forma de friso de cerámica toledana tallado a mano y pintado con motivos que representan relatos de El Quijote, data de 1907 y es digna de ver, también conservamos un arco de ladrillo que crea dos espacios en la taberna.

En la decoración hay un espacio para el Madrid de los años 40-50, fotografía artística de Man Ray o Helmunt Newton, una gran lámina con una voluptuosa Sofía Loren anunciando anchoas, cartelera musical entre la que destacamos un cartel de Green-Bus en Public de Les Négrèses Vertes traído de La France por Paulus y otro enorme cartel de Radio Bemba, Mano Negra, Casa Babilón, por cortesía de Manu Chao.

A destacar también uno de los logotipos de la taberna creado sobre madera con tapones de corcho de botellas de vino extremeño, el fondo pintado con tizas de colores resaltado con pesetas creado por un antiguo colaborador nuestro, cuyo nombre artístico es Rasantej, este cartel está arropado por dos ángeles musicales hechos pon pan de oro y reciclados directamente del Palace a través de un trapero conocido como "Manos Sucias".

La de Moratín es una taberna ideal para organizar fiestas o cenas privadas informales con un aforo entre 35-45 personas, también por las mañanas la ofrecemos para presentaciones, ruedas de prensa, campañas puntuales de grupos musicales, discográficas, artistas, escritores o cualquier tipo de evento de pequeña magnitud. Conspiradores Moratín es una taberna con estilo y personalidad propias con riquísimas viandas y refrigerios.

En Moratín venimos ofreciendo desde octubre del 2001 pequeños espectáculos de cuentacuentos, cabaret, monólogos, actuaciones acústicas de folk, jazz, tango, que continuaremos programando a partir de septiembre del 2003.

Ubicada en un barrio donde siglos atrás fueron vecinos Cervantes y Lope de Vega (aunque según las crónicas, no fueran precisamente amigos) y en una calle donde el autor de "El sí de las niñas" vivió entre el siglo XVIII y el XIX y a la que posteriormente dio nombre, situada en el entorno del triángulo del arte de los tres grandes museos, en una zona rebosante de cultura nosotros ofrecemos la cultura de las tapas y la degustación, Conspiradores está creado para disfrutar y saborear especialidades de la gran desconocida de España: Extremadura, y para escuchar música ecléctica y de calidad con el fin de que nuestros clientes se encuentren realmente a gusto con un trato afable, informal en un ambiente creado para disfrutar de nuestros productos.

En Julio de 2005 ampliamos la Taberna con una nueva sala con capacidad para más o menos 25 comensales, decorada integramente con las fotografías y carteles de Buen Suceso, es la estancia más luminosa de la Taberna, con amplios ventanales, está acondicionada para celebrar comidas, cenas y eventos tales como reuniones de empresa, despedidas de solter@ o de casad@, cumpleaños o lo que a uno se le ocurra, porque nuestro objetivo es que los clientesse encuentren a gusto y disfruten de la cocina que ofrecemos con CALIDAD y cariño y de lo peculiar del local: su decoración, su música y sus curiosas charlas. Todo esto para que al salir se encuentren mejor de lo que entraron.
Cava Baja
Taberna de Cava Baja El 3 de octubre del 2002 inauguramos en el corazón de Madrid, a un paso de la Plaza Mayor, la Taberna de Conspiradores en la Cava Baja 7, abriéndonos al Madrid de los Austrias, uno de los barrios con más vida de la Villa, en especial la propia Cava Baja en la que casi todos los locales son tabernas o restaurantes, aún más los fines de semana y festivos, días de rastro, de grupos musicales callejeros y de tapeo, el tapeo más largo de la semana y el que más corto se hace.

No dejes de tomarte un vino y una tapa en la casa de las migas y del vino de pitarra de Cava Baja, local que ha cambiado notablemente tras acometer de nuevo y por último (hasta ahora) una nueva y rápida reforma al estilo conspiradores; encima del gran espejo que hay enfrente de la barra hay escrita en corcho sobre madera (de nuevo) una reflexión de Paulo Coelho en la que creemos totalmente: "Si deseas algo fervientemente y luchas hasta conseguirlo, el universo entero conspirará a tu favor".

  Colabora

Tú opinión cuenta!!! puedes participar en nuestro espacio y te invitamos a colaborar en nuestra sección pública.

Además si te sientes conspirador/a te dejamos un enlace para que puedas aportarnos cualquier tipo de material que podamos incluir en nuestra web, revisaremos el contenido y te avisaremos en caso de publicarlo. Pulsa en el siguiente enlace para enviar.

  Podcast

podcastEl podcast de conspiradores, siempre accesible !!!, puedes escuchar nuestro último programa o navegar por todos los demás. logo radio conspiradores

Podcast 42
25/10/2012

394 Escuchas

  Al Día

¿quieres escribir en alguna de nuestras secciones? mándanos tus datos para ser colaborador@ conspirador@

* campos obligatorios
© 2017 www.conspiradores.com | Enlace al podcast Podcast | Enlace al Feed RSS RSS | Contacto | Webmaster | Privacidad

Resolución óptima de pantalla 1024x768.